xivfestival

CONCEJALÍA DE CULTURA. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

El XIV Festival de Cine de Ponferrada es nuestra cita anual con el séptimo arte. Y este año se convierte, si cabe, en un encuentro más internacional que nunca. 59 países han participado en esta edición, lo que supone un 40% de trabajos de procedencia extranjera.

El Festival aborda temas de realidad social, toma de conciencia, reflexión y análisis de la sociedad actual. Pero también puro entretenimiento o cintas para el público infantil, universitarios, estudiantes de idiomas, mayores… Y espacio para la innovación con la creación del Archivo Audiovisual del Bierzo, que recogerá materiales de nuestra comarca en cualquier formato y estará online para el público.

“Lloviendo piedras”, una de las obras maestras de Ken Loach, este año sirve de inspiración al XIV Festival. Un mundo en donde los perdedores tienen un papel protagonista, en donde la conciencia social no es un decorado sino una auténtica realidad, y en donde todos, sin distinción, somos actores y espectadores.

El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada porque forma parte del patrimonio cultural de nuestro municipio, activo y con garantías de futuro. Y el público interactúa con su votación en la Casa de la Cultura después de las proyecciones, al definir el Premio Retina.

En el año 2016 se ha batido el récord de participación con 887 películas entre secciones oficiales y paralelas, y un total de 80 películas seleccionadas. Felicito a la organización del Festival y les animo a seguir llenando de magia cada otoño las retinas de nuestra ciudad.

mantonia

María Antonia Gancedo López
Concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Fiestas
Ayuntamiento de Ponferrada

Patrocinadores de Secciones

logo_ladehesa2logo_ponfesslogo_consejomujerconsejojuventudlogo_cocemfelogo_funcoal

Patrocinadores Oficiales

aytoponferrada jcyl