METRÓPOLIS


DATOS PROYECCIÓN / PROJECTION DATA:
Fecha/Day: 29/09/2017
Hora/Hour: 19:00 h.
Lugar/Place: Salón de actos de la Casa de la Cultura

Categoría/Category: Espacio abierto 1

FICHA / DATA:
Director: Fritz Lang.
Productora/Producer: U.F.A.
Intérpretes/Cast: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John y Olaf Storm.
Duración/Duration: 146´
País/Country: Alemania

Sinopsis: “Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder, el hijo del todoperoso Joh Fredersen, el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y el amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse”.

 

METRÓPOLIS. Versión completa y restaurada en 2010 con 25 minutos inéditos.

Tras los cortes y remontajes sufridos por METRÓPOLIS después del estreno, la obra maestra de Fritz Lang fue sometida a tres sustanciales restauraciones, la penúltima de las cuales, finalizada en 2001 tras un arduo proceso de investigación por todas las Filmotecas del mundo, supuso para METRÓPOLIS ser escogida como la primera película considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 2008 se materializó un sueño que parecía imposible: En Buenos Aires se localizó una copia en 16 mm del original que, a pesar de su deterioro, conservaba 26 minutos ‘inéditos’ y el montaje de escenas original del estreno. Tras un minucioso y costoso trabajo de restauración -que incluye la regrabación de la partitura original de Gottfried Huppertz, interpretada por la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín a las órdenes de Frank Strobel- la nueva METRÓPOLIS, 83 años después de su estreno en Berlín, volvía a presentarse en toda su visionaria y extraordinaria grandeza.

En el 2017 se cumplen sus 90 años como referente del cine distópico y futurista de la era silente.