3º Festival de Cine 20 al 29 de octubre de 2005

VOLVEREdiciones_anteriores.html
 
 

Por tercera vez el Festival de cine de Ponferrada abre sus puertas al público, a la ciudad, al mundo ............... La verdad que resulta complicado, pero no por eso menos apasionante, buscar un espacio en el panorama nacional de festivales.


Somos un festival joven, dinámico, con un pequeño presupuesto, con el que intentamos satisfacer a la mayoría de la población de nuestro entorno. No nos olvidamos de los peques, de los adultos y de nuestros mayores.


Vamos a seguir apostando por el cortometraje español, porque de ellos surgirán los cineastas del futuro. Nuevos realizadores que comienzan, muchas veces, empeñando todo lo que tienen. O embarcando cariñosamente a todo el que se pone por delante, con el único objetivo de contarnos una breve historia que, además, le sirva para abrir puertas y poder realizar así su próximo proyecto. Además, si es posible, dedicarse el resto de su vida a esta maravillosa y, a veces, amarga profesión. También es cierto que el cortometraje por si solo ya es una forma de expresión, de creatividad, y no necesariamente un camino hacia el largometraje.


La otra línea importante, que creo que nos diferencia de muchos festivales y, por lo tanto, nos sitúa en una determinada tendencia es la apuesta definitiva por lo alternativo, lo experimental, ya implícita en nuestro propio nombre como colectivo -"Mi Retina me engaña"- y en alguna proyección de la pasada edición.Cine alejado de los circuitos más comerciales, nada convencional, que este año lo vamos a dedicar a "Juan Pinzás" con su "Trilogía Dogma". También incorporamos dos secciones nuevas, como son los documentales y la animación donde se esta trabajando muy bien y para las que hemos recibido trabajos de excelente factura.


Quiero dar de antemano la bienvenida a todos los invitados que nos visitarán este año, especialmente a ese magnifico y maravilloso actor al que dedicaremos un merecido reconocimiento: "Imanol Arias".  


La gala de clausura cerrara el festival, con la demolición de los estudios Gilmoore del Hollywood de los años 50, la nostalgia del cine clásico, las estrellas, la música, las luces y las sombras.


Por último, quería dedicarle esta edición a dos personas muy queridas por mí, una es a Pepin Correa extensible a su familia, que nos ha dejado recientemente, actor de carácter carismático y voz prodigiosa, que todos echaremos mucho de menos; y otra a mi mujer por caminar siempre a mi lado.


Gracias a todas las entidades y empresas colaboradoras que han apoyado la realización de este Festival y, en especial, animar al público a asistir a las proyecciones porque, en el fondo, ellos son los que tienen la última palabra.


Antonio Donís

Director del Festival de Cine de Ponferrada