DIR.

¡Click!

Posicionarse como festival de cine y buscar un lugar destacado o diferente en este increíble entramado que forman la multitud de certámenes que se celebran en todo el mundo es una tarea compleja pero apasionante a la vez, porque somos gente que ama la cultura, que no podemos olvidar que somos parte de la industria cinematográfica y audiovisual de nuestro país y que deberíamos recuperar el evento lúdico-festivo con el que nació en su momento.

Cultura, industria y evento: tres estrategias a seguir, adaptables y modificables. Tres candados con forma de corazón que simbolizan nuestra mirada más apasionada al séptimo arte. Tres sonidos secos y breves de apertura o cierre: ¡Click!.

¡Click! en esta nueva edición a las secciones paralelas del festival donde cabe destacar que inauguramos y clausuramos con nuestro cine más actual, presentando y promocionando proyectos audiovisuales rodados en El Bierzo o con la participación de autores bercianos en producciones ajenas. También aumentamos la participación de jóvenes realizadores con una nueva sección denominada “Escuelas de cine. Cine en Formación” donde han participado estudiantes de cualquier centro educativo del mundo que cursen estudios cinematográficos o audiovisuales. Del resto mantenemos lo que consideramos más interesante: “Menuda sesión. Cine infantil”, “Sin fronteras. Cine en VOSE: Bafta Shorts” y “CYL de cine. Cine de Castilla y León.

Queda pendiente, porque necesitamos más apoyo institucional, modificar todas las secciones oficiales actuales y poner en marcha nuevas secciones paralelas y actividades complementarias. Tenemos que buscar lo mejor para adaptarnos a los tiempos que corren en nuestro entorno más cercano, donde una realidad socio-económica e industrial difícil obliga a que nuestros jóvenes y no tan jóvenes tengan que irse a estudiar y trabajar a otros lugares, donde la población que se queda envejece y todo parece cada día más complicado, pero donde todavía quedan personas, proyectos e ideas que buscan lo mejor para que una tierra tan maravillosa como la nuestra tenga futuro. Por todo esto, nuestro festival debe dar una repuesta a estos desafíos a través de nuevas ideas y de un proyecto más innovador y profesionalizado que sirva de apoyo a los sectores más pujantes de nuestra sociedad.

Como dijo en su día el filosofo y escritor Miguel de Unamuno “El progreso consiste en renovarse”, lo que dio origen al refrán popular de “Renovarse o morir”.

Gracias a tod@s por seguir confiando en “Mi Retina me Engaña”. Feliz 21FICP/2023

Antonio Donís

DIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PONFERRADA

 

Colaboran

 logo_consejomujer consejojuventud logo_funcoal 
     logo_ladehesa2