DIR.
Saluda del Director de Festival
Recordamos con cariño la primera aproximación al cine británico en el año 2016, cuando celebramos la 14 edición. En aquel entonces quisimos dedicar el lema del festival al director de cine británico Ken Loach, a través de la mirada a una de sus películas más representativas Raining Stones (Lloviendo piedras). Una película de 1993 con un gran compromiso social, que hablaba de cosas cotidianas de la sociedad inglesa de los años 80, como el desempleo de un barrio pobre de Manchester. En este sentido, el cine social siempre ha sido una de las señas de identidad más importantes de nuestro festival.
En la misma edición, además de ese pequeño guiño a épocas pasadas, solicitamos al British Council, como socio cultural de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), el programa dedicado a la promoción de los mejores cortometrajes británicos del momento. Sus intereses en la búsqueda de nuevos públicos para apoyar la diversidad y el talento de los realizadores británicos coincidía con nuestros objetivos. No hay que olvidar que somos un festival de cortometrajes que busca la promoción y puesta en valor de nuevas ideas cinematográficas y nuevos realizadores. Aquello que comenzó́ como una mera colaboración puntual con el paso del tiempo se ha convertido en una sección fija del festival a través de la sección paralela Sin Fronteras: BAFTA SHORTS, donde todos los años recibimos los mejores cortometrajes británicos. Cine con una clara muestra de la diversidad de la sociedad británica, con referencias al Free Cinema y al Realismo Social, pero con una línea muy marcada de cine vanguardista y experimental, más rupturista con unas narrativas lineales y convencionales. Cine actual donde tiene cabida el videoarte, el ensayo poético, cine dentro del cine, otras texturas y formatos.
Lo que seguramente no cambia para el público en general es la percepción de las imágenes que hemos utilizado para apoyar el lema “Una mirada al cine británico”. El sombrero tipo bombín, un icono de la cultura popular británica diseñado por los hermanos Thomas y William Bowler en 1849, en principio se asocia con la imagen típica del caballero inglés, pero, situado en el contexto de un festival de cine, rápidamente todo el mundo lo asocia a Charlot, el personaje creado por el londinense Charles Chaplin, que convirtió́ la prenda en un icono cinematográfico mundial. Cabe recordar que el bombín también ha sido utilizado por otros personajes en diversas películas, como el que usa el despreciable Alex DeLarge, protagonista de la emblemática La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971).
También resulta fácil asociar la lupa de Sherlock Holmes con la cultura británica, otro elemento icónico asociado al famoso detective de ficción creado por Arthur Conan Doyle en 1887, que ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones. Una mirada al cine británico a través de su lupa nos permite examinar con detalle el talento y la creatividad de los nuevos realizadores, y nos hace recordar la importancia e influencia que tiene su industria cinematográfica en la historia del cine mundial.
Por otro lado, además de continuar con la programación habitual del festival, quiero destacar que seguimos apostando por poner en valor nuestro patrimonio audiovisual local, actual y de siempre, recuperando obras del pasado, gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento de Ponferrada, como la película rodada en super-8 Como últimas gotas tardías (1985) de Carlos de Cabo, proyecto pedagógico realizado por los profesores y alumnos del Colegio Público San Andrés – La Borreca de Ponferrada, dentro de la experiencia “Escuela Viajera y Cine”.
Gracias a tod@s por seguir confiando en Mi Retina me Engaña. Feliz 23FICP (2025)

ANTONIO DONÍS
Director del Festival Internacional de Cine de Ponferrada




