AYTO.

Ayuntamiento de Ponferrada

Es para mí un honor, como alcalde de Ponferrada, y un privilegio, como cinéfilo, hacer un cameo en esta publicación del 23O Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Un evento que, desde sus orígenes en 2001 como Certamen de Cortometrajes, ha crecido con el mismo entusiasmo y experiencia convirtiéndose en una referencia ineludible en el calendario cultural de nuestra ciudad. El Festival se reafirma como un espacio de cultura, creatividad y diálogo. Continúa apostando por el talento, a través de las Secciones Oficiales a concurso: “Miradas en Corto Nacional” y “Miradas en Corto Internacional”, y se abre a descubrir proyectos de los cineastas del futuro.

Esta edición es especialmente significativa por la consolidada relación con el British Council, que permite ofrecer una “Mirada al Cine Británico” a través de una selección de los mejores cortometrajes británicos. Valoramos la calidad cinematográfica que los BAFTA Shorts aportan y su contribución a la diversidad de nuestro festival.

Además, el Festival mantiene su compromiso con las propuestas locales. Para mí, algo fundamental. Por un lado, la sección “Nuestro Cine Actual”, brinda una plataforma para dar visibilidad. Somos tierra de cultura, de vivencias y de sensibilidad y, por ello, de cine. Por otro, la sección “Nuestro Cine de Siempre” otorga un emotivo homenaje a nuestro patrimonio audiovisual con Como últimas gotas tardías como proyecto educativo pionero de Carlos de Cabo, restaurado y puesto en valor por la Biblioteca Municipal “Valentín García Yebra”.

Quiero destacar la labor fundamental de la Asociación Cultural “Mi Retina me Engaña” por su excelente organización. También la participación de los miembros de los Comités de Selección y de todos los cortometrajes recibidos. Es un festival de todos y para todos, en el que Ponferrada se funde con el mundo. El Festival no es solo una oportunidad para descubrir el talento emergente, sino también un símbolo de la sociedad abierta y plural que es Ponferrada, un espacio de convivencia con vidas ajenas en la pantalla.

Mi más sincero agradecimiento a los cineastas, a los impulsores y colaboradores, y, por supuesto, al público, que con su pasión llenan las salas.

Se decía en Todo en un día que: «la vida se mueve muy rápido. Si no te detienes y miras alrededor de vez en cuando, podrías perdértela». Este Festival ayuda a no perderse lo bueno de la vida. Que lo disfruten todos.

D. Marco Antonio Morala
ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Colaboran

logo_ladehesa2 consejojuventud